La clave del éxito

Apalancados en la innovación, la cultura de servicio y el trabajo incansable de nuestra gente, Bancamiga se posicionó como la institución financiera más rentable y con mayor crecimiento en el primer semestre de 2023.  

     Innovación, servicio, honestidad, confianza y empatía son los valores que impulsan a Bancamiga. Los convertimos en nuestra columna vertebral, y en el eje transversal de todas nuestras acciones. Por ello, no es raro ver como resultado ser reconocidos como la institución financiera más rentable, y con mayor crecimiento del primer semestre del año 2023. 

 

     Gracias a un programa concreto de políticas y estrategias de fortaleza financiera y gestión de negocios, obtuvimos el mejor semestre en estos 16 años de historia. Nuestros productos y servicios se adaptan a las exigencias actuales de los clientes y de la sociedad venezolana y esa precisamente ha sido la clave para estos resultados que disparan todos los indicadores del negocio bancario.

 

     Somos el banco con mayor crecimiento en el rubro de captaciones del público, con una cuota de mercado en depósitos totales que ascendió a 7,04%. Esta cifra refleja un aumento de 1,30% del Sistema Bancario Venezolano (SBV) y un incremento relativo de 123,52% del monto reflejado en las captaciones totales, lo que nos sitúa como la institución del estrato grande a nivel nacional con mayor crecimiento relativo.

     En cuanto a las captaciones en moneda nacional, la institución reflejó el mayor aumento en cuota de mercado de la banca venezolana privada con 1,04%, alcanzando un 6,19% y un 3,47% de la banca privada venezolana y SBV, respectivamente, obteniendo 1.490,93 millones de bolívares, una variación del 205,85% para el primer semestre, la mayor registrada en este rubro.

 

     Ahora, en relación con las captaciones en divisas, Bancamiga fue la organización que más creció en todo el sistema bancario en cuota de mercado con un 2,44% y una variación relativa frente al semestre anterior del 28,14%.

     Estas cifras se traducen en el mayor crecimiento porcentual del estrato grande de la banca. Poseemos una cuota de mercado de 17,78% en el estrato privado y un 10,66% en el sistema en general, que nos ubica en el segundo lugar del SBV en “cuentas corrientes sistema cambiario libre convertibilidad”. 

     Si algo va de la mano con el crecimiento estructural, absoluto y relativo de las captaciones totales en moneda nacional y divisas es el número de clientes y cuentas. En Bancamiga, desde el 31 de diciembre de 2022 hasta junio de 2023, se disparó la captación de nuevos clientes, con un incremento de 25% de su cartera de clientes y 1.2 millones de cuentas abiertas. Esto fue impulsado por el esfuerzo del equipo para lograr la apertura, en los últimos 18 meses, de 16 nuevas agencias para alcanzar las 45 unidades de negocio a nivel nacional. Otro dato relevante en este primer semestre, es que el patrimonio de Bancamiga reflejó en términos relativos un aumento de 136,47%, lo que nos convierte en el primer banco privado en este rubro. 

 

     En cuanto al activo de nuestra institución se posicionó en el quinto lugar del ranking privado en esa categoría y consolidándose en el estrato grande de la banca privada con una cuota del mercado de 3,54%.

 

     Estos brillantes resultados solo se consiguen con el esfuerzo, compromiso y dedicación que día a día nuestros colaboradores ofrecen a Bancamiga y al país. De eso se trata nuestra misión, estar a tú lado, escucharte y a través de la empatía formar este maravilloso tándem que no es otra cosa que nuestro grano de arena para hacer una mejor Venezuela.

 

     Como Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, Banco Universal, reafirmo mi compromiso en fortalecer los objetivos estratégicos del banco, entre los que destacan la Fortaleza Financiera y la Gestión del Negocio. Para esto, tenemos previsto el lanzamiento de nuevos productos y liderar la banca en cantidad de puntos de ventas. 

 

     A nuestros clientes, extiendo un agradecimiento total de parte de la familia que conforma Bancamiga, por su confianza y la lealtad vertida sobre nuestra institución. Innovamos para ser tú solución financiera a través de nuestros servicios y cultura de atención técnica.

 

 

Carmelo De Grazia Suárez. Presidente Junta Directiva Bancamiga.