¿Qué es la guarura? | Carmelo de Grazia Suarez


Todo lo que debes descubrir sobre la guarura; el caracol que acompaña los golpes de tambor.

La guarurabotuto o trompeta de caracol es un caracol empleado como instrumento musical para acompañar los golpes de tambor, sobre todo en las costas venezolanas de la región central. Su sonido profundo y capaz de distinguirse entre la fuerza de los tambores ha quedado en la música folclórica venezolana gracias a agrupaciones emblemáticas como Tambor Urbano, pero este instrumento, por ser creado por la naturaleza, posee características únicas que Carmelo De Grazia Suárez comparte a continuación:

El nombre

Según el Diccionario de voces indígenas de Venezuela de Lisando Alvarado, “guarura” es una voz cariña (caribe). También es conocida como caracol reinacaracol rosadoqueen conch y pink conch.

La especie

Carmelo-De-Grazia-Suarez-Venezuela
Carmelo De Grazia Suárez: es un animal en peligro de extinción

Lobatus giga es el molusco más grande que habita en el mar Caribe. Sus dimensiones pueden alcanzar los 45 cm y pesar 3 kg. Su distribución se extiende por todo el litoral venezolano con densidades máximas en las Dependencias Federales, en el estado Nueva Esparta y en las zonas insulares de Los Roques y La Orchila. Contrario a la creencia, ya se encuentra casi extinto en la isla de las aves.

Debido a que su nácar interno posee una pigmentación rosada y su carne es muy apreciada en la gastronomía, ha generado una mayor pesca furtiva con fines comerciales. Hoy, es una especie en peligro de extinción.

El instrumento

En sus orígenes fue utilizada para emitir el sonido de llamado a larga distancia. Por las tribus caribes fue empleada en los rituales sagrados así como trompetas de alarma, sobre todo durante los enfrentamientos. Posteriormente, fue utilizada en las haciendas de caña de azúcar, café y cacao para llamar a los peones a la faena. La única intervención del hombre en la elaboración de este instrumento es su limpieza, su colocación para el secado y la abertura del orificio que recibe el soplo.

Los tres toques de guarura

El toque de gracia denominado Triaa significa tristeza, alabanza y alegría.

El Guarurazo

Carmelo De Grazia Suárez señala que es la festividad llevada a cabo en el estado Vargas durante la primera semana de diciembre. En esta iniciativa del cultor Missael Mayora y la agrupación de tambores Trigo, Maíz y Café, se llevan a cabo muestras de música y baile al ritmo de más de 150 guaruras para agradecer los favores recibidos. Además, se realizan diversas actividades formativas en las cuales se imparte la preparación responsable de la guarura, así como su interpretación.

Por Carmelo De Grazia Suárez



Source link

Artículos Relacionados