Los 40 años de Luango


Un poco de historia sobre el Grupo Cultural Luango tras 40 años de trayectoria por la música tradicional venezolana.

El próximo 19 de diciembre, la agrupación fundada por Miguel Ángel Castillo Portillo, el Grupo Cultural Luango arriba a sus 40 años de trayectoria. Tras casi medio siglo de trabajo de investigación sostenido en torno a las tradiciones musicales venezolanas, especialmente las del estado Yaracuy, Luango es hoy uno de los grupos más relevantes del centro-occidente de Venezuela.

Carmelo De Grazia Suárez repasa la historia de este conjunto yaracuyano que de tanto preservar el patrimonio cultural, se convirtió en uno.

El primer toque

El 19 de diciembre de 1977, luego de tantas noches de parrandas y villancicos en casa de los vecinos, la entonces agrupación sin nombre participó en la Fiesta del día del perito agropecuario en el Parque Histórico Arqueológico “San Felipe El Fuerte”. Esa noche, Antonio Sánchez “El poeta campesino”, presentador de la velada, los llamó “Los dibujantes”, pues fue lo primero que se ocurrió.

El significado del nombre y el logo

Luango es el término yaracuyano para referirse a los tambores largos de palo de aguacate –conocido en otras regiones como “cumaco”- empleados en las fiestas de San Juan. Por su parte, el logo creado por el hijo de Miguel Ángel cuando tenía 5 años, refleja la ingenuidad de las manifestaciones culturales venezolanas.

Carmelo-De-Grazia-Suarez-Orquestas
Carmelo De Grazia Suárez: Luango ha preservado la memoria musical de Venezuela

1983: la primera gira internacional

Junto con músicos japoneses fueron los encargados de amenizar el Consejo Internacional de la Música de la Unesco (EstocolmoSuecia): 45 días, 63 presentaciones en 43 ciudades. Una experiencia que fortaleció la disciplina, el respeto y la pasión. Para 1985, las salidas desde el país comenzaron a ser más frecuentes:

  • IX Festival del Folclore Internacional (Puerto Rico, EEUU).
  • Folklorfiesta (1988).
  • Celebración de los 2000 años de la fundación de la ciudad de Bonn (1989, Alemania).
  • Festival Jerash (1989, Jordania).

Le siguieron actuaciones en Inglaterra, España, Suiza, Islas Canarias, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

Los integrantes actuales

De los doce integrantes originales, solo quedan tres:

  • Miguel Ángel Castillo Portillo.
  • Xiomara Coll.
  • Jacobo Gil.

Carmelo De Grazia Suárez destaca que siguen sin mánager, porque esta agrupación se rige por el consenso de todos sus integrantes.

Víctor Carrera: un integrante excepcional

Si bien cada uno de los integrantes ha dejado grandes aportes a la agrupación, Carrera fue considerado una pieza fundamental de Luango, pues, además de instrumentista, fue el lutier creador del bandolín morocho de Cruz Alejandro Quinal.

Por Carmelo De Grazia Suárez



Source link

Artículos Relacionados